Tema 1 Introducción al Diseño Web
Introducción al Diseño Web
- Páginas web y
sitio.
- Conceptos
básicos (dominio, URL, hosting, applets).
- Elementos de
una página web.
- Estándares de
diseño web (W3C).
Introducción
al Diseño Web
Diseño web
El diseño web implica trabajo relacionado con el layout y diseño de
páginas online, así como la producción de contenido, aunque generalmente se
aplica a la creación de sitios web. En este caso, los diseñadores web crean las
páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML. Por otro lado, la
parte visual de los sitios está a cargo del CSS, término utilizado para
estilizar los elementos escritos en HTML. Por lo tanto, es común que los
diseñadores web utilicen ambos para construir un site porque juntos definirán
cómo aparecerán las páginas en los navegadores.
https://rockcontent.com/es/blog/diseno-web/
- Páginas
web y sitio.
Página web
Una página web es un documento accesible desde cualquier navegador con
acceso a internet, y que puede incluir audio, vídeo, texto y sus diferentes
combinaciones.
Tipos de
página web
Estas son las
más características:
Página web estática: Se tratan de páginas en las que no se puede
cambiar el contenido. Aparece una información permanente, y el usuario no puede
interactuar.
Página web dinámica: Los usuarios pueden crear y colaborar en el
contenido. Suponen todo lo contrario a las anteriores. En estas podemos
destacar: blogs, foros, tiendas online…
Blogs: Se tratan de portales donde un autor suele publicar
artículos informativos relacionados con una temática en concreto. Los blogs son
muy populares en la actualidad ya que sirven para aportar valor a la audiencia
y demostrar la especialización de los profesionales que los escriben.
Tiendas online: Se trata de páginas orientadas a la compra-venta
de objetos. Muchas plataformas físicas han descubierto el potencial de internet
y gestionan sus propias tiendas online para que se puedan comprar productos
desde cualquier parte del mundo.
Buscadores: Son páginas para que los usuarios puedan buscar
contenido de interés sobre un tema en concreto.
https://economipedia.com/definiciones/pagina-web.html
Sitio web
Un sitio web es un conjunto de páginas web accesibles a través de
internet, convenientemente enlazadas y con una finalidad concreta. Está
identificado por una dirección URL única, que usualmente es la página de inicio
o Home page. Cada página web de un sitio está escrita en un código de
programación (principalmente HTML), y tiene enlaces explícitos o links –partes
del texto a las que se puede hacer clic– que permiten al usuario moverse de una
página del sitio a otra.
https://mx.godaddy.com/blog/que-es-un-sitio-web/
- Conceptos
básicos (dominio, URL, hosting, applets).
Dominio
El dominio web o dominio de internet es lo que las personas escriben
para acceder a tu sitio, y apunta el navegador web hacia el servidor que
almacena esos recursos. Sin un dominio web, las personas tendrían que recordar
la dirección IP específica de tu servidor, y eso simplemente no va a suceder.
https://www.hostinger.mx/tutoriales/que-es-un-dominio-web
URL
URL significa Uniform Resource Locator (Localizador de Recursos
Uniforme). Una URL no es más que una dirección que es dada a un recurso único
en la Web. En teoría, cada URL valida apunta a un único recurso. Dichos
recursos pueden ser páginas HTML, documentos CSS, imágenes, etc. En la práctica,
hay algunas excepciones, siendo la más común una URL apuntando a un recurso que
ya no existe o que ha sido movido. Como el recurso representado por la URL y la
URL en si son manejadas por el servidor Web, depende del dueño del servidor web
manejar ese recurso y su URL asociada adecuadamente.
https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/Qu%C3%A9_es_una_URL
Hosting
Un hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o
aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de alojamiento,
básicamente alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los
archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.
https://www.hostinger.mx/tutoriales/que-es-un-hosting
Applet
El Applet es un programa que puede incrustarse en un documento HTML
(página Web). Cuando un Navegador carga una página Web que contiene un Applet,
éste se descarga en el navegador Web y comienza a ejecutarse, lo cual nos
permite crear programas que cualquier usuario puede ejecutar.
https://www.viafirma.com/faq/es/que-es-un-applet/
- Elementos
de una página web.
En estos momentos existen webs de una única página (se les denomina
«onepage»). Es decir, toda la información se condensa en un home más largo de
lo normal, y se remite directamente a un formulario si la persona quiere saber
más información sobre cualquier aspecto. ¿Es recomendable hacer esto? Si
necesitas arrancar «inmediatamente», sí, pero nuestra recomendación es que en
cuanto puedas crees una web entera ya que a nivel de ventas, leads y
posicionamiento no tiene nada que ver. De hecho, con una Onepage no hay nada
que hacer para posicionarla en Google. Aclarado esto, vamos a por esas páginas.
1. Página home: La página de inicio o home (casa en inglés) es
la página principal de tu web, ya que es la que se visualiza cuando alguien
escribe tu dominio. En nuestro caso, esta es la parte central de nuestro home. Pero
fuera de eso, tienes que tener en cuenta que es una de las páginas más
importantes de tu web, ya que es la encargada de:
Transmitir tu propuesta de valor: la página debe dejar claro a
cualquier persona cómo le puedes ayudar desde tu empresa. En nuestro caso,
nuestro mensaje se centra en reflejar cómo el SEO no solo sirve para conseguir
visitas, sino clientes.
Dirigir el tráfico por el resto de partes de la web: muy
importante también. Una persona ha aterrizado en tu home, tiene claro cómo la
puedes ayudar, pero… ¿y ahora qué? Por eso, desde la home debes dirigir a la
persona hacia el resto de páginas. A tus productos o servicios, a la página de
contacto, al «Acerca de» o «Sobre mí»… Ten en cuenta que si el usuario no encuentra
lo que quiere rápido, corremos el riesgo de que se vaya.
Posicionar por determinadas palabras clave (transaccionales):
hablaremos en más profundidad sobre esto más abajo, pero piensa que la home es
una de las página que más autoridad suele tener, por lo que también debemos
atacar keywords transaccionales con ella.
Reflejar la autoridad de tu marca: tu home es como la 1ª
impresión que se lleva un potencial cliente de ti, por lo que es muy importante
que tu página de inicio transmita confianza y profesionalidad. ¿Tú comprarías
en un sitio que te transmitiese mala espina? Seguro que no.
2. La página
«Acerca de» o «Sobre mí»
No son pocas las empresas que suelen descuidar esta página, lo que es
un grave error. El objetivo de esta pagina, aunque te resulte curioso, es
reforzar la propuesta de valor de tu home y que el usuario entienda cómo tu
empresa le puede ayudar. Y es que nosotros no somos los importantes, sino los
clientes. Pero además, es una página que debes cuidar al detalle ya que con
ella también consigues:
Generar confianza, cercanía, autoridad y credibilidad: aunque
sea un canal digital, a todos nos gusta saber quién está detrás de esa empresa.
Sobre todo, antes de contratar un servicio o comprar un producto.
Captar leads: ¿sabías que es una de las páginas que más visitas
suele recibir? Es muy normal que si la home ha captado el interés de la
persona, después se dirija al «Acerca de» para saber más de la empresa. Por eso
es muy interesante poner un formulario o un botón hacia un formulario, para
captar suscriptores en esta página.
3. Página de
contacto
Este caso es curioso porque en todas las webs hay una página de
contacto, pero son muy pocas las empresas que sacan todo el provecho a esta
página. ¿Pero con poner un formulario no era más que suficiente? Pues no. La
página de contacto es una de las vías más comunes por la que tus potenciales
clientes o tu audiencia se pone en contacto contigo. Entonces, por qué no
aprovechar para…
Si es una persona interesada en un producto o servicio: dirigir
directamente a la página correspondiente, y así ahorrar tiempo en trámites.
Resolver dudas comunes: ¿cuántas veces te han hecho la misma
pregunta? En ese caso es interesante tener un apartado de FAQ en la página de
contacto, o si son muchas las preguntas, enlazar a una página específica para
esto.
Tu dirección: por si alguien quiere acudir directamente a tus
oficinas o tienda.
Lo que no haces: te ahorrará mucho tiempo agregar información
acerca de si no realizas determinados servicios, si no aceptas peticiones de
«guest post», etc.
Otra cuestión interesante a incluir es el tiempo medio en el que
tardarás en responder a su correo, o programar una respuesta automática
indicando que hemos recibido su email.
4. Páginas
de ventas (servicios o productos)
Junto con la home, esta (o estas, porque puedes tener más de una) es la
página más importante de tu negocio, ya que es la encargada normalmente de
cerrar la venta. En esta página volcarás toda la información correspondiente a
tu producto o servicio de cara a cerrar más clientes. Importante, para eso
tienes que tener en cuenta:
Copywriting (el arte de escribir para vender): la fórmulas de
copywriting tienen una estructura determinada, enfatizan los puntos de dolor
del cliente, y se centran en los beneficios en vez de en las características.
Diseño: una landing page también está optimizada a nivel de
diseño para convertir más. Por ejemplo, se evitan distracciones (se elimina el
menú para que la persona se centre en el texto), se hace visualmente más ligero
para que también sea más sencillo de leer, o se destacan los botones para que
llamen más la atención.
Todas las páginas que te estamos explicando suelen ubicarse en el menú,
ya que son páginas que siempre deben estar accesibles para el usuario.
5. Páginas
de categoría
Las páginas de categoría suelen tener 2 funciones:
Clasificar la información del blog: si tratas una temática
bastante extensa, al usuario le será útil que organices la información en
subtemáticas. Pues justo eso es lo que se hace con las páginas de categoría.
Categorías de producto: si tienes un e-commerce, una de las
partes de tu web más importante es esta. En estas páginas se vuelcan las
distintas categorías de productos, y además, son muy importantes de cara al
posicionamiento SEO (y es que con estas páginas se atacan también palabras
clave transaccionales).
Es cierto que en la 1ª opción también se pueden usar estas páginas para
posicionar determinadas palabras clave, sin embargo, esto implica trabajar a un
nivel más profesional la arquitectura SEO de tu web. Si no cuentas con un
profesional que te analices de forma específica tu proyecto, no te compliques
con esto.
6. Fichas de
producto
Estas páginas solo las utilizarás si tienes una tienda, ya que como su
nombre indica, son como las páginas de venta específicas para los productos. Dos
cuestiones importantes:
SEO: estas páginas posicionan por el modelo del producto, por lo
que también deben trabajarse a nivel de SEO On Page.
Conversión: deben incitar a la compra, por lo que al igual que
con las landing page, también debes optimizarlas a nivel de copywriting y
diseño.
Visto esto, vamos a otras páginas que a lo mejor no te gustan tanto.
7. Páginas
legales (porque también tienes que tenerlas)
No van a posicionar, ni a conseguir clientes, pero también son
importantes y debes tenerlas bien redactadas. Como mínimo debes tener:
-Aviso legal.
-Política de Privacidad.
-Política de Cookies.
Ten en cuenta también que tener estas páginas bien aportará confianza y
seguridad a tu cliente.
https://www.tuposicionamientoweb.net/partes-de-una-web/
- Estándares
de diseño web (W3C).
¿Qué son los
estándares web?
Para empezar, es necesario definir qué son los estándares web. Se trata
de protocolos, lenguajes y tecnologías interoperativas que, de manera
internacional, guían la Web hacia su máximo potencial. El W3C denomina este
objetivo como “interoperabilidad web”. Para lograr este objetivo, las tecnologías
web más conocidas deben ser compatibles entre sí, permitiendo que cualquier
software y hardware con acceso a internet funcione a la perfección.
¿Qué es la
W3C?
Conocido por sus siglas en inglés W3C, el World Wide Web Consortium es
un consorcio internacional de organizaciones relacionadas con las tecnologías
de la información, la cual busca promover la evolución constante de la web,
estableciendo normas que permitan su estandarización. El W3C fue fundado por
Tim Berners-Lee, persiguiendo el claro objetivo de garantizar una Web accesible
desde cualquier parte del mundo, dejando de lado las diferencias naturales
generadas por el idioma o localización geográfica, así como las diferencias tecnológicas
existentes, como navegador, sistema operativo o plataforma. Para lograrlo, el
W3C propone a diseñadores, programadores, editores y empresas de software el
cumplimiento de ciertas directivas de desarrollo. Usando como medio algunos
organismos, la W3C libera estándares y tecnologías para que, sobre estos, se
basen los documentos web, logrando así el objetivo de interoperabilidad.
¿Cuáles son
los estándares web W3C?
Entre los estándares web W3C más usados y conocidos, es posible
encontrar:
Javascript, el cual otorga dinamismo y funcionalidad a la web.
HTML por sus siglas en inglés “HyperText Markup Language”,
define y presenta la estructura de los documentos web.
CSS, por sus siglas en inglés “Cascading Style Sheets”, el cual
permite la asignación de estilos para la correcta representación de los
documentos.
XML, por sus siglas en inglés “eXtensible Markup Language”, cuya
función es la de base para un número extenso de tecnologías.
¿Por qué son
utilizados los estándares web W3C?
Los estándares web W3C propician el acercamiento de los sitios web a la
idea de accesibilidad universal. En la actualidad, el acceso a Internet puede
hacerse desde celulares, tablets, televisores y electrodomésticos. Es por ello
que los sitios web deben ser capaces de adaptarse a estos cambios, haciendo uso
de los estándares web W3C y algunos otros que buscan regular la estructura
interna, seguridad y uso del idioma en sitios web. Los estándares web W3C traen
consigo ciertas ventajas para su sitio web, como la reducción del tiempo
requerido para el desarrollo y mantenimiento del sitio, la simplificación del
código fuente y el apoyo que representa en su estrategia SEO.
https://wsiconecta.com/que-son-los-estandares-web-w3c-y-por-que-se-utilizan/
Vocabulario:
Layout: La palabra layout sirve para hacer referencia a la
manera en que están distribuidos los elementos y las formas dentro de un
diseño. Es un vocablo del idioma inglés que no forma parte del diccionario de
la Real Academia Española. Se traduce al español como 'disposión', 'plan' o
'diseño'.
https://www.significados.com/layout/
Comentarios
Publicar un comentario